jueves, 7 de mayo de 2009

España necesita una cadena pública de calidad

Dicen las cadenas privadas de televisión, integradas en la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que la Televisión Española, TVE, ha recortado sus tarifas en un diez por ciento este año. Con estas rebajas, los publicistas se ahorran un 15 por ciento a la hora de insertar sus anuncios en TVE respecto a otras cadenas. Por esta razón, las cadenas privadas que emiten en abierto están que trinan. Y con razón, ya que agrava la crisis generalizada por la que atraviesa el sector de los medios de comunicación en España.

Desde Televisión Española se defienden de las acusaciones y alegan que lo que hacen queda dentro de la legalidad. Lo que obvian es que, aunque dentro de la legalidad, la rebaja en el precio para los spots televisivos en términos económicos se llama competencia empresarial. Una empresa pública no tiene porqué competir con una empresa publicitaria, por eso se acepta que las compañías estatales sean deficitarias. En el caso de TVE, además, entra el juego el problema de la financiación, de lo que le cuesta al Estado mantener la cadena pública.

En Radio Nacional no hay anuncios publicitarios, salvo los propios del ente empresarial. Ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la televisión va reducir sus espacios publicitarios. El problema es quién se hace cargo del dinero que se deja de ingresar en las arcas del Estado, que en plena crisis, dejaría de recibir una millonada. No habrá un canon como el inglés, pero tampoco se grabarán los presupuestos generales del Estado. Al menos eso ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los españoles no están dispuestos a pagar un impuesto para sufragar los costes de producción de una televisión. No, al menos, si la calidad de ésta no mejora. TVE tiene que tener algo que le diferencie de las cadenas privadas.

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