domingo, 10 de mayo de 2009

Internautas criminales

La Sociedad General de Autores, SGAE, emprendió hace tiempo una batalla contra los programas de intercambio de archivos mediante redes P2P(de punto a punto). De momento, en el primer enfrentamiento clave, los usuarios de este tipo de redes han vencido, puesto que el Parlamento Europeo se ha pronunciado en contra de la restricción del acceso a Internet y del uso de las P2P.
La SGAE, apoyada por la industria discográfica, alega que el intercambio de archivos no es legal, ya que el uso que se hace de los mismos es colectivo, no privado. Intentan evitar que un chaval de Burgos escuche una canción del último disco de Álex Ubago sin que cantante, editor, compañía discográfica y la propia SGAE se lleven dinero. Y todo, porque una adolescente de Sevilla decidió subir al “Emule” el álbum que acababa de comprarse. Porque, además, está el lucro cesante, es decir el dinero que estos colectivos dejan de percibir por el hecho de que el niño burgalés decida invertir su dinero en un paquete de 50 discos virgen en vez del CD original.
En el otro bando están los “criminales”, asociaciones de consumidores y usuarios, que defienden a ultranza el derecho de los internautas a la copia privada de imágenes, audio y vídeo, siempre y cuando no haya ánimo de lucro por parte de quienes realizan el intercambio. “Hacktivistas” o “Compartir es bueno” son algunas de las asociaciones que sostienen que compartir no es delito. Porque en pleno siglo XXI las multinacionales del mundo de la música y el cine no deben luchar contra Internet para imponer un sistema que, se ha visto, no funciona como debería. Deben inventar un nuevo modelo de gestión de la música y el vídeo. Internet debe ser la herramienta, no el enemigo.

0 comentarios:

 
Blogger design by suckmylolly.com